Zaragoza
La ciudad de Zaragoza, es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población con 674.317 habitantes Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, nombre que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C., y que llegó a nuestros días a través del árabe Saraqusta. Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo de comunicaciones.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra.
Zaragoza es una ciudad incomparable. Su pasado íbero, romano, musulmán y cristiano la han ido conformando poco a poco hasta convertirla hoy en día en una ciudad tan hermosa como sorprendente. Es la Capital del Reino de Aragón y ciudad del Valle del Ebro.
Su tierra está bañada por el Ebro, el río más caudaloso de España, que cruza y embellece la misma capital. Su diversidad paisajística, siempre de impresionantes extensiones, con parajes naturales de excepcional belleza, montañas, lagos, y pueblos pintorescos donde se conservan las tradiciones, tanto en la gastronomía, como en el arte o en sus fiestas, causan la impresión de una tierra fuerte y montañera. Tanto la capital como sus alrededores, ofrecen numerosas facilidades para la práctica de diversos deportes. Su pico más alto, el Moncayo, de 2.313 m., es importante centro de excursiones y acampada.